De la arquitectura a la fantasía: historias forjadas en piedra, musgo y polvo By @pascastro_ttrpg

De la arquitectura a la fantasía: historias forjadas en piedra, musgo y polvo By @pascastro_ttrpg

En mi experiencia como maquetista tras terminar la carrera de arquitectura, hacer dioramas es un absoluto placer. El poder elaborar tableros que cuentan una historia por sí mismos, que se pueden utilizar para display o para encuentros de acción en juegos de mesa con amigos o eventos, y ver que a los jugadores les encanta porque se sintieron verdaderamente inmersos, es una de las principales razones por las que mi hobby principal es construir dioramas.
Tengo alrededor de 5 años haciendo maquetas y trabajando con diferentes materiales pero no fue sino hasta hace poco que me adentré más a profundidad al mundo de los tableros modulares y dioramas para juegos de mesa. Más adelante ingresé al mundo de pintar miniaturas pero esa es otra historia.
Para hacer dioramas texturizados y que parezcan reales la mentalidad tuvo que ser ajustada. Hacer maquetas suele ser más volumétrico y colores representativos, y pensándolo retrospectivamente, no entiendo por qué las maquetas no son como los dioramas.
Aprendí a usar los mismos materiales que ya utilizaba como ¨estereofón¨, cartofón y cartón de una manera más provechosa y diferente que me permitía conseguir texturas y/o estructuras de forma más eficiente y creativa. Por ejemplo, los empaques de productos suelen traer piezas preformadas de ¨estereofón¨ que ya por sí mismas son una estructura completa que con un poco de trabajo y creatividad pueden brindar la base de un proyecto completo. Así generé unas torres arruinadas para DnD que al día de hoy funcionan perfecto para el juego y que boca abajo sirven también para almacenar otras piezas pequeñas.
Más adelante conocí a Franklin Astorga y su Cofre de Astorga donde pude conseguir pinceles, pinturas pero más importante aún para mis tableros, arbustos autoadhesivos, polvos para entintar, plantas láser y mucho más. Actualmente utilizo mucho Gamer´s Grass y sus suplementos porque me parece que dan un resultado sumamente realista y atractivo en mis proyectos.
Hablando sobre implementos realistas y su diferencia con las maquetas arquitectónicas, estas últimas son más lisas en cuanto a texturas y por lo tanto los dioramas son exponencialmente más difíciles. Me di cuenta de que debo considerar no sólo el qué quiero hacer sino usar referencias históricas y contemplar el paso del tiempo para brindar un verdadero realismo.
Cuando quiero trabajar un proyecto de ruinas, primero considero cómo fue en el pasado para después ¨arruinarlo¨ y de esa forma colocar los escombros donde haga sentido, texturizar el daño de forma coherente y agregar plantas y elementos verdes donde es plausible. En el caso de dioramas verdes o de maleza, el concepto se ajusta a ¨por dónde pueden caminar los animales o personas que genere senderos y desgaste¨ o ¨donde hay más árboles altos hay más hojas secas caídas que pasto o más arbustos secos que verdes¨ y cosas por el estilo.
La conceptualización de los dioramas es mucho más detallista pero no por ser difícil sino porque uno está contando una historia. Uno imagina un pasado hasta el presente del actual tablero y todos los detalles deberían delatar ese pasado o por lo menos ayudar a entender cuál es el futuro que le depara a este cuento; este tablero.


Pascastro_ttrpg

 

 

 

Regresar al blog