Como comenzar un Diorama By @pascastro_ttrpg

Como comenzar un Diorama By @pascastro_ttrpg

¡Hola!
Soy @pascastro_ttrpg y en esta ocasión vengo para darles un vistazo sobre cómo trabajo mis dioramas y más importante aún, cómo inicio mis proyectos.
Primero tienen que saber que yo soy arquitecto y que por lo tanto tengo mucha experiencia haciendo maquetas arquitectónicas pero que esto no les asuste. Si les soy honesto, las maquetas arquitectónicas y los dioramas no tienen absolutamente nada de similar. Sí, ambos son modelos tridimensionales hechos a mano que representan una estructura o medio ambiente pero el objetivo de una maqueta arquitectónica es mostrar volumétricamente un proyecto conceptual o realizado mientras que un diorama busca narrar una historia fantástica la cual puede ser basada en la realidad o en tu novela o temática favorita.
En otras palabras, las maquetas arquitectónicas son mucho más sobrias y con un objetivo totalmente diferente al de los dioramas.
1. Cómo inicio un diorama.
Iniciemos con las similitudes y las técnicas que he aprendido durante mi carrera como arquitecto que claramente se importan o transfieren a este hobby tan magnífico.
Primero debemos tener claridad de lo que queremos hacer. El ambiente, materiales (en caso de haber estructuras), la topografía, el clima, geografía y lo más importante de todo, la temática. Muchas veces van a trabajar un diorama para un juego en específico o para una temática lo suficientemente genérica para que se utilice en varios juegos. Esto significa que hay que hacer una investigación inicial y apuntar los objetivos que quiero lograr al final. Aunque no lo crean, esta es una lista sumamente destilada de lo que es una investigación de anteproyecto arquitectónico.
La principal diferencia yace en que una maqueta arquitectónica contempla el proyecto a partir del momento en que el proyecto cobre vida mientras que un diorama puede narrar una historia antigua, mostrar deterioro del tiempo o consecuencias climáticas recientes, guerras, etc. Un diorama puede ofrecer mucha más información de lo que uno contempla inicialmente y si uno como artista contempla estos detalles desde el inicio, el proceso de manualidad y el producto final van a ser maravillosos.
2. Materiales que empleo para la estructura inicial.
Mucha gente tiene miedo a comenzar en el mundo de los dioramas o tableros para juegos de mesa porque prefieren imprimir en 3D sus piezas; porque así no ¨arriesgan¨ sus manos en caso de cortes, no desperdician materiales o por miedo a no saber usar herramientas. No hay nada de malo en imprimir objetos en 3D. Hasta yo mismo lo hago cuando tengo pereza de hacer algo cuyo detalle es minucioso pero he de admitir que el placer de trabajar desde 0 un proyecto con mis propias manos no lo puede imitar nada en este mundo.
Ahora, comencemos. Imaginemos que vamos a construir un diorama genérico de un templo gótico arruinado. Típico para D&D (Dungeons and Dragons) o cualquier juego de rol.
En lo que debo pensar primero es en la forma, distribución y altura que quiero que tenga esta ruina tomando en cuenta las bases de las miniaturas que utilizaré en el futuro deben ser compatibles.
Una vez tengo mi distribución y diseño más o menos listo en mi mente o en papel, comienzo por lo más evidente. La base.
La base puede ser cartón, cartofón, ¨estereofón¨, cartón de cajas de cereal, foam preformado de empaques, pueden ser contenedores como cajas de amazon, cajas de cosas pequeñas o láminas de MDF de una ferretería grande. Cualquier material que sea fácil de cortar con una navaja y que tenga la rigidez suficiente para que no se doble o pandee una vez comencemos a agregar el siguiente material.
Seguidamente comenzamos una etapa divertida pero abrumadora al inicio que es cortar más material y pegar con silicón caliente o cualquier goma/adhesivo de rápido secado que nos permita visualizar, medir y pegar con facilidad lo que ya diseñamos previamente. No estamos buscando medidas perfectas ni formas perfectas sino que estamos intentando darle forma a nuestra visión. Nuestro concepto.
A veces utilizamos mucha goma de manualidades como la goma blanca líquida y esta, al ser tan húmeda, tiende a doblar y pandear el material sobre el cuál se ha aplicado. Debemos tomar mucho en cuenta qué tipo de adhesivo vamos a usar, sus pros y contras y cómo usar cada uno a mi favor.

 

Texturas y acabados.
Continuando el caso de ruinas antiguas, hemos de suponer que la estructura es principalmente de piedra, típico de la época gótica europea y también típico de la temática ¨high-fantasy¨.
Podríamos perfectamente dedicarnos a hacer ladrillos a mano con arcilla DAS y esperar días a que se sequen cada uno para apilarlos como se habría hecho en su momento y así conseguir un acabado final fidedigno y atractivo pero esto tomaría demasiado tiempo.
Muchas veces utilizo cartofón, una regla y un lapicero para marcar la textura del ladrillo en el cartofón y después darle textura rocosa con, pues, una piedra de mi jardín.
También es extremadamente útil conseguir unos rodillos texturizados con patrones de piedra, ladrillo, adoquín, madera, etc. que nos permita utilizar pasta de modelado como Sculptamold y sus semejantes y así trabajar mucho más rápido, cuando está fresco sigue siendo moldeable y personalizable y al final el resultado también es vistoso y atractivo. Otra alternativa son los moldes de silicón para yeso que permite crear elementos sumamente realistas en 1 hora o menos y en gran cantidad.
A veces los materiales mismos nos pueden dar la textura que buscamos si somos lo suficientemente creativos y observadores. A veces la superficie de una caja de cartón, el material de papel, deja una textura peculiar después de utilizar una pintura acrílica diluída o de óleo. El cartón absorbe mucho los líquidos y por lo tanto, el tinte queda atrapado entre todo el material y así se seca dejando un acabado parecido al stucco o concreto moderno dependiendo de la forma en que se pinte.
Hay una infinidad de posibilidades para conseguir lo que queremos con los materiales que tenemos. Hasta una caja de zapatos puede ser utilizada brillantemente si trabajamos nuestra creatividad y, literalmente, nos salimos de la caja.

3. Pintura.
Esta etapa es clave ya que para este punto tenemos la distribución general, topografía, geografía y temática listos para ser pintados y ahora sí, contar nuestra historia.
Se los pongo de esta forma. Si mi proyecto consiste en unas ruinas góticas, debería considerar que habría muros y/o columnas caídas y dañadas. Por lo tanto, no voy a pintar las piedras en grises perfectamente limpios y lisos. Daños así generan musgo, charcos de agua, manchas con el tiempo, permiten que las inclemencias del clima ingresen en el espacio y por lo tanto pueden haber hojas en el interior de las ruinas, polvo, tierra. Un muro caído también significa escombros cerca o debajo del muro caído, daños en el suelo, etc.
Mi punto es que, los elementos deben narrar una historia por sí mismos. La pintura y efectos especiales utilizados ayudan más que nada. Si yo trabajara este proyecto pensando en ruinas y al final lo pintara con colores perfectos y texturas perfectas va a haber un choque conceptual que se va a notar fuertemente y quebrar la inmersión en mi diorama.
En cambio, si desde el inicio decidí construir un templo gótico en la cúspide de su historia, cuando estaba perfecto y lleno de vida, entonces tiene todo el sentido narrativo pintarlo como si estuviera nuevo.


 

4. Elementos decorativos.
Finalmente, los efectos especiales dedicados.
Para esta etapa me gusta mucho apoyarme en El Cofre de Astorga ya que a través de esta tienda puedo conseguir mis implementos y accesorios preferidos para darle ese último empuje de realismo y belleza inmersiva a mi diorama.
La marca principal que yo utilizo es Gamer´s Grass, en compañía de AK Interactive y pinturas Vallejo. Utilizo muchos arbustos autoadhesivos, plantas de corte láser, efectos de tierra mojada o seca, lluvia o nieve, etc de AK Interactive, pinturas para darle los detalles manuales a todo lo necesario de Vallejo y pigmentos finos también de Gamer´s Grass para darle ese detalle mineral maravilloso a las rocas y superficies que es prácticamente imposible de conseguir con pinceles.
Por otro lado también utilizo un aplicador de pasto estático que me permite cubrir grandes áreas en pasto de forma uniforme.
Ninguna de estas herramientas es necesaria para conseguir un proyecto perfecto pero cuando uno practica mucho y se emociona por ver avances técnicos y de producto final, siempre es necesario subir de nivel y conseguir los productos y herramientas que me faciliten esta mejora de categoría.

Muchas gracias a El Cofre de Astorga por darme la oportunidad de exponer mi proceso creativo en su plataforma.
Hacer dioramas ha sido por mucho más tiempo mi hobby preferido, desde antes de pintar miniaturas y al día de hoy, me apasionan más los dioramas por lo involucrado en el proceso creativo que se debe estar. Crear una belleza de diorama desde 0 genera una sensación de satisfacción que es difícil de explicar y espero que con este pequeño ensayo se inspiren y me lo compartan. Me encantaría ver sus proyectos.
Sin más, me despido hasta la próxima.
- @pascastro_ttrpg

Regresar al blog